Recomendaciones para viajar seguro

Afortunadamente hasta el día de hoy, puedo decir que soy una persona con mucha suerte y bastante precavida ya que nunca me ha ocurrido nada malo durante mis viajes. Sin embargo eso puede depender mucho de que constantemente hago alguna de las siguientes cosas. Que si bien me cuestan un par de segundos al día, minimizan la probabilidad de que algo pasé. Así que acontinuacion te comparto mis “Recomendaciones para viajar seguro”:

  • Mantente enfocado en las cosas positivas del viaje, sin ignorar las posibles alternativas negativas

Ya sé que mucha gente piensa que con decretar las cosas ocurrirán tal cual lo repiten, pero eso no funciona así. Es como una enfermedad, si tú te repites a ti mismo que el SIDA no existe y mantienes relaciones sin la medidas de precaución mínimas, por mucho que decretes salud, en algún punto te puede dar o alguna enfermedad menos grave pero igual de evitable. Pero regresando al punto, siempre que viajes piensa en los escenarios alternos que pudiesen desencadenarse y luego concéntrate en el mejor, para que? Para que si en algún momento algo te ocurre ya tengas un plan B, C y D de ser necesario.

  • Mantente alerta

Esté quizás es el más complicado de todos porque estas normalmente tan enfocado disfrutando de la aventura y todo lo nuevo que ocurre a tu alrededor que olvidad a veces prestar atención a tu alrededor y esto te pudiera salvar de perderte o perder alguna de tus pertenencias.

  • No seas ingenuo, tú eres lo más importante!

Según un documental que vi, los turistas son las presas mas sencillas de asaltar sin necesidad de ser violentos. Por qué? Pues porque muchas veces nos olvidamos de todo y vamos con la cámara en la mano y nuestra cara de sorpresa que grita soy turista! Sin embargo si en algún punto eres de los desafortunados que sufre un asalto, mejor déjalo ir y no arriesgues más tu vida.

Durante un vuelo de 12 horas me toco escuchar una chica que olvido su cosmetiquera con un medicamento importante en el baño y tooooodo el vuelo las azafatas pidieron a quien la encontró la regresara. Al principio era como que mala onda, que mal por su medicamento y despistada la chica, pero después de un par de horas todos querían ahorcarla. Era cansado escuchar esa cantaleta una y otra vez. Y por otro lado preocupante pues al final lo importante era el medicamento, que tal si le daba el patatús. Si un día te encuentras en esa situación, puedes entregarle las cosas al responsable inmediato o simplemente dejarlas ahí. Pero recuerda que tampoco es cómodo actuar todo el tiempo como paranoico y desconfiar de todos.

  • Investiga antes de llegar

No esta de más, a veces revisar las leyes del lugar que visitaras, las medidas mínimas de salud e higiene y detalles como tipo de cambio o conectores. Yo sé que suena lógico pero a veces con la emoción de descubrir un nuevo lugar solo te centras en la parte turística y llegando allá descubres que no puedes cargar el cel., que te hizo daño el agua que bebiste del grifo por no gastar en una botella, que te dio una enfermedad muy rara porque no tenias las vacunas suficientes o simplemente que el poli te quiere llevar a la cárcel por dar muestras de afecto en lugares públicos. Son cosas evidentes pero a veces las pasamos por alto.

  • No pierdas de vista documentos y dinero

Es súper sencillo para mi viajar con una cangurera de estas súper delgaditas bajo la ropa donde meto los documentos importantes y el dinero. Pero también reparto entre mi ropa y maletas un poco de monedas por cualquier cosa. Además antes de viajar, si ya compre tickets de algo o lo imprimo, me lo mando por mail o le tomo foto. Ya sé que suena exagerado pero pensando en el peor de los escenarios, o simplemente me distraigo y pierdo la bolsa del pasaporte, eso seria de gran ayuda para poder identificarme.

  • Siempre tengo un seguro de viajero

Yo sé que muchas personas viajan sin seguro medico, pero en algunos países eso no está permitido. Es más seguro y cómodo viajar con la seguridad de que si en algún momento se requiere la atención medica la vas a tener que jugártela y tener que empeñar tu alma por no querer pagar un seguro antes. Te recomiendo cheques en grupos de viajeros al lugar al que quieres ir cual es el seguro que recomiendan, seguro hasta te sale más barato.

  • Mantén tus pertenencias seguras

Utiliza los candados que las maletas tienen. Aunque casi siempre las abren en los aeropuertos es más seguro y puedes reaclamar las perdidas de tus pertenencias en caso de que te saquen algo demostrando que iba cerrada. Obviamente, te recomiendo en todo momento en hoteles y autos, poner los seguros a las puertas o cerrar las puertas que dan a los balcones.

  • Evita alimentar o agarrar animales salvajes

En Croacia me encontré una Mantis Religiosa hermosa, que si bien es un insecto jamás pensé que me pudiera hacer algo. Con la emoción y en medio de varios turistas la tome entre mis manos y posamos para las fotos hasta que me mordió! Mi primer reacción fue aventarla, no sabia exactamente que había pasado, solo recuerdo que me dolía cañón y sangraba. Así que no esta demás, evita un mal trago y solo disfrútalos y déjalos ser. A una amiga una ardilla la mordió por darle cacahuates y ya te imaginaras los piquetes antirrábica que debió ponerse después de eso.

  • Cuida lo que comes

Igual que con los animales, ten precaución. En un viaje a Colombia un amigo me mostró una fruta que supuestamente hace que quien la coma tenga diarrea y pese a que yo la comí completa no tuve sus famosos efectos, pero él me asegura que aun siendo el colombiano, no se la puede comer sin tener reacción. Puede que algo te parezca insignificante, pero nunca sabes como va a reaccionar tu cuerpo a cosas nuevas, no digo que no pruebes; solo ten cuidado. Nunca esta de más llevar unas pastillas contigo para diarrea, vómitos o mareos e incluso para dolores de cabeza.

  • Sigue a tu instinto

Si algo tengo bien aprendido es eso. No sé como describirlo pero siempre que siento esa sensación de hazlo o evítalo y no lo hago pum! Pasa justo lo que no quería y cuando lo sigo, las cosas fluyen cañón.

 

Es evidente que estos no son todos los consejos de seguridad que existen y que aunque los sigas al pie de la letra no asegura que las cosas siempre saldrán bien, sin embargo estoy convencida de que te ayudara a minimizar los riesgos a los que te puedes exponer.

(Visited 30 times, 1 visits today)

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CosasDeLuisa
Assign a menu in the Left Menu options.
Assign a menu in the Right Menu options.